Realizar una inversión en propiedades en Paraguay es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Tienes la oportunidad de hacerlo en proyecto o en pozo, así que te conviene conocer bien cada opción. Aquí vas a encontrar todo lo que necesitas saber para escoger lo mejor y cuidar tu dinero.
¿Qué significa invertir en proyecto?
Posterior al diseño, los planos y la aceptación de los permisos para iniciar una construcción, comienza la etapa “en proyecto”. Por lo tanto, comprar o invertir en proyecto significa adquirir una propiedad que ni siquiera se ha empezado a construir. Básicamente, el proyecto solo está autorizado y en papel.
Esta clase de proyectos usualmente se valen de modelos y maquetas digitales para mostrar los resultados finales. Si optas por esta opción, podrás firmar una promesa para hacer una compraventa con garantías suficientes. Generalmente, la propiedad terminada es entregada en 2 años o 3 años.
Ventajas
Los beneficios que principalmente otorga la inversión en propiedades en proyecto son:
- Precio más bajo: El costo suele ser mucho menor en comparación con el valor final de la propiedad. De hecho, el descuento puede ser de hasta un 30% a fin de justificar el período de espera.
- Oportunidad de pagar en cuotas: La cuota inicial puede pagarse en cuotas con plazos más largos. Esto ofrece la posibilidad de ahorrar o tramitar un crédito hipotecario.
- Libertad de personalización: Te permitirán elegir ciertos detalles como la distribución interna, el piso, el estacionamiento, la orientación y más.
¿Qué es hacer una inversión en pozo?
Se pasa a la etapa “en pozo” cuando el proyecto ha empezado a construirse, específicamente al hacerse los cimientos. Así que invertir en pozo es hacer la compraventa de una propiedad que está en proceso de construcción. Por ello, el tiempo de entrega de la vivienda o departamento es menor.
Este puede ir de 6 meses a 2 años, de acuerdo a la etapa en la que se encuentre la edificación. Tal como sucede con las propiedades en proyecto, la Ley ofrece un respaldo para los inversionistas en pozo. Este es dado a través de un contrato, que avala el dinero entregado anticipadamente para adquirir la vivienda.
Beneficios
La lista de ventajas, asociadas a hacer una inversión en propiedades que están en la etapa “en pozo”, es esta:
- Mayor seguridad: Resulta más fácil confiar en una obra que se está construyendo que en una “en proyecto”.
- Acceso a descuentos: El precio a pagar será mayor que el de una propiedad en proyecto, pero puedes acceder a descuentos del 10% en adelante. Por lo que también se beneficia la plusvalía y la rentabilidad.
- Varias opciones: Tienes para escoger entre varias inmobiliarias del país que ofrecen la posibilidad de comprar propiedades en plena construcción.
- Facilidades de pagos: Tal como en la etapa previa, la cuota inicial puede pagarse convenientemente en cuotas. No tendrás que reunir todo el dinero de una vez.
- Prioridad de elecciones: Quizás igual te dejarán elegir características y terminaciones, como altura, pintura, tamaño de ciertas áreas y más.
¿Hay riesgos al invertir en pozo o en proyecto?
Por supuesto, siempre hay ciertos riesgos cuando se trata de hacer inversiones. Al comprar propiedades en proyecto o en pozo, pueden haber retrasos que modifiquen la fecha estipulada de entrega.
Además, el proyecto podría no terminarse o no dar garantía absoluta de obtener ganancias futuras, por las variaciones del mercado.
Consejos para hacer tu inversión en propiedades en proyecto o en pozo
Para tener mayores probabilidades de éxito, y menos riesgos, al hacer alguna inversión en pozo o en proyecto:
- Verifica que tu situación financiera equilibre el balance entre pasivos, activos y patrimonio.
- Busca asesoramiento por parte de expertos en el tema.
- Investiga la inmobiliaria con la cual negociarás para asegurarte de que es confiable y el proyecto es legal.
- Exige una póliza como seguro que garantice la devolución del dinero. Esta se accionará si la construcción se retrasa o no se termina por inconvenientes mayores.
¿Es mejor invertir en proyecto o hacerlo en pozo?
Tu elección de inversión en propiedades debería basarse en tus necesidades y tu capacidad económica. Ahora bien, si buscas oportunidades de inversión en proyecto o en pozo, nosotros te ayudaremos.
En DondeInvertir colocamos a tu disposición asesores profesionales, que te darán orientación, para que decidas correctamente.